jueves, 11 de febrero de 2016

Recomendación Cinéfila - La escafandra y la mariposa

- Título: La escafandra y la mariposa
- Estreno: 2007
- Duración: 112 min.
- Género: Drama
- Dirección: Julian Schnabel
- Elenco:
  • Mathieu Amalric
  •  Emmanuelle Seigner
  •  Marie-Josée Croze
  • Anne Consigny
  • Patrick Chesnais
  • Niels Arestrup
  • Olatz Lopez Garmendia
  •  Max von Sydow



Argumento
En 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Salió del coma tres semanas más tarde y se descubre que es víctima del "síndrome de cautiverio "; está totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Su mente funciona con normalidad y sólo es capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de las dos cosas sobre las que conserva el control: su imaginación y su memoria.
En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo, y con la ayuda de los doctores del hospital es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites sobre el reino de la libertad (la mariposa).

Opinión
Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)

Personalmente, llega a ser una película con imágenes muy fuertes, pero vale la pena verla para comprender todo lo que esconde en cada segundo que pasa.
Me encantó la primera vez que la vi, y me sigue encantando a dia de hoy.


2 comentarios: